domingo, 10 de julio de 2011

Introducción a las FÓRMULAS QUÍMICAS


Las fórmulas químicas son representaciones simbólicas internacionales que permiten una lectura en cualquier idioma, si se dispone de los conocimientos adecuados.
En cada fórmula se representa el o los elementos que forman la sustancia mediante los símbolos químicos de dichos elementos. Con un subíndice, a la derecha del símbolo, se indica el número de átomos de cada elemento. A ese número se le llama atomicidad.
H2O, H2, O2 son las fórmulas químicas de las sustancias que participan en la descomposición del agua.
  • En la fórmula del agua, H2O, la atomocidad del elemento hidrógeno es 2 y la del elemento oxígeno es 1. Significa que la molécula de agua está formada por la unión de tres átomos: 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Es una molécula triatómica.
  • En la fórmula del dihidrógeno, H2 , la atomicidad del elemento hidrógeno es 2. Significa que cada molécula de dihidrógeno está formada por la unión de dos átomos de hidrógeno. Es una molécula diatómica.
Representación de una molécula de dihidrógeno.
  • La fórmula del dioxígeno es O2, significa que cada molécula de dioxígeno está formada por la unión de dos átomos de oxígeno. Es una molécula diatómica.
Distintas formas de representar una molécula de dioxígeno.

Fuente: "Todo se transforma". Saravia, Segurola, Franco, Nassi. Ed Contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario